Cómo cobrar el plan de pensiones

Te explicamos cuáles son las opciones de cobro de un plan de pensiones: en forma de capital, renta o mixta.

Cómo cobrar el plan de pensiones
/ 31 mayo, 2016
0
comentarios

Durante años ahorramos para disponer en el futuro de un robusto plan de pensiones, pero cuando llega el momento de cobrarlo, ¿conocemos las distintas formas que existen para ello?

Debemos conocer cómo cobrar un plan de pensiones. Con carácter general se ofrecen opciones con una gran flexibilidad, pero debe tenerse en cuenta cuál es la forma más conveniente de cómo cobrar un plan de pensiones y a la hora de hacerlo, debemos tener en cuenta todos los puntos de vista. En primer lugar la situación personal en el momento de decidir el rescate y cuánto capital se necesita, y en segundo, desde el punto de vista fiscal, pues aunque en general los expertos recomiendan cobrar en forma de rentas, puede que si las aportaciones fueron realizadas antes de 2007 interese cobrarlo de una sola vez. La diferencia estriba en que el cobro por rentas de un plan de pensiones permite al titular disponer de ingresos menores que los que derivan de un solo ingreso y tributan a un tipo menor como rendimientos del trabajo, mientras que si las aportaciones fueron realizadas antes de 2007, éstas se benefician de beneficios fiscales específicos.

Hechas estas consideraciones de índole personal y fiscal, detallamos las formas que hay  de cobrar un plan de pensiones:

  • Formato Capital: Consiste en un pago único. Puede ser inmediato a la fecha de la contingencia o diferido a un momento posterior. Implica que cobras todo el dinero ahorrado de una sola vez, pero es conveniente recordar que no suele ser la opción más adecuada ya que usualmente conlleva superar el tramo de IRPF –los planes de pensiones y los planes de previsión asegurada tributan como rentas del trabajo- y, por tanto, pagar más impuestos.
  • Formato Renta: Consiste en la percepción de dos o más pagos sucesivos con periodicidad regular, incluyendo al menos un pago en cada anualidad. Es la opción más recomendable siempre que las circunstancias personales del titular así lo permitan. Las rentas pueden ser:
    • Aseguradas o financieras: Contratando un seguro para garantizar el importe que hemos determinado previamente.
    • De cuantía constante o variable: Si es constante tiene una periodicidad regular, en cambio sí es variable, la renta deberá estar en función de algún índice de referencia determinado.
    • Vitalicias o temporales: Si cobramos el plan de pensiones mediante una renta vitalicia será de forma actuaria hasta el momento del fallecimiento. Por otra parte, puede ser de forma temporal, es decir, durante un determinado número de años.
    • Reversibles: en el caso de que la persona falleciera, la prestación se revierte sobre otra persona, la cual haya fijado el participe.
  • Mixtas: Combinan rentas de cualquier tipo con un pago único en forma de capital.
  • Libre: pagos sin periodicidad regular.

No obstante para conocer las opciones de cobro específicas de su plan de pensiones, deben consultarse las especificaciones (en contrato). Las prestaciones deben ser en todo caso dinerarias.

Cabe señalar que cuando hablamos de planes de pensiones, por ley existen algunas excepciones para poder disponer de ello, pero por norma general no se puede  recuperar el dinero invertido hasta que no llegue el momento de la jubilación.

Enlaces relacionados

Te explicamos cuáles son las opciones de cobro de un plan de pensiones: en forma de capital, renta o mixta.

Comentarios

Te explicamos cuáles son las opciones de cobro de un plan de pensiones: en forma de capital, renta o mixta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

Te explicamos cuáles son las opciones de cobro de un plan de pensiones: en forma de capital, renta o mixta.

las-diferentes-clases-seguros-de-vida
/
Descubre los diferentes tipos de vida que existen, las características que los diferencian, y escoge el que mejor se amolde a tus necesidades.
planes-de-pensiones-claves-para-contratar
/
Conoce las respuestas a muchas de las preguntas que todos nos hacemos antes de contratar un plan de pensiones de la mano de una reconocida experta.