La importancia de la educación financiera

La educación financiera como instrumento estratégico del desarrollo de las sociedades.

/ 9 junio, 2016
0
comentarios

La globalización y la irrupción de la tecnología como elemento transversal y, a la vez, diferenciador, del desarrollo de las sociedades más avanzadas han transformando la realidad social de sus ciudadanos. Sin embargo, detrás de esa sociedad con cada vez mayor acceso a la información y, por extensión, al conocimiento y a la formación de sus ciudadanos en casi cualquier materia, sigue habiendo un desafío que instituciones, empresas y ciudadanos debemos resolver colectivamente: la educación financiera.

Con esta misión nació en 2011 el Instituto Aviva, una plataforma de investigación, divulgación y debate en materia de jubilación, ahorro a largo plazo y vida pionera en España. Esta iniciativa de responsabilidad social empresarial es fruto de la preocupación del Grupo Aviva, uno de los principales grupos aseguradores internacionales, con más de 300 años de historia y un expertise reconocido en seguros y ahorro a largo plazo, por convertir la educación financiera en un instrumento estratégico que debe acompañar el desarrollo de sociedades, como la española, que se enfrentan a nuevos desafíos: el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población que apareja, los nuevos roles de familia, el cambio de modelos productivos o la complejidad intrínseca de muchos de los productos financieros.

Estos desafíos requieren el concurso de un consumidor responsable y comprometido en el desarrollo de sus capacidades financieras. Una parte importante de las decisiones en la vida de una persona está asociada a un comportamiento financiero que afecta directamente a su entorno personal y familiar, desde la búsqueda de la financiación para cursar una carrera universitaria hasta planificar la jubilación.

Una educación financiera sólida, que aborde con una perspectiva integral ámbitos como el ahorro a corto y largo plazo, la jubilación, las pensiones o los seguros de vida, aumenta el bienestar de la sociedad en general al favorecer una correcta gestión de las finanzas personales de sus ciudadanos. Tomar decisiones informadas y bien fundamentadas, reduce el riesgo de exclusión financiera, el endeudamiento excesivo o el consumo de productos financieros inadecuados.

El Instituto Aviva, a través de su Foro de Expertos, compuesto por ocho de los más prestigiosos economistas y expertos en la materia de España, responde a este compromiso global con rigor, transparencia y objetividad, impulsando iniciativas y construyendo herramientas que, en materia de educación financiera, favorecen la transmisión de conocimientos y habilidades, y en materia de capacitación financiera, un juicio informado con el fin de lograr, en un contexto real, la toma de decisiones correctas en la gestión de la economía familiar.

En la sección de educación financiera de nuestro blog podrás acceder y compartir contenidos que ampliarán tus conocimientos en esta materia  que esperamos te ayuden a tomar mejores decisiones financieras, especialmente en ámbitos esenciales como el ahorro a largo plazo, tu pensión de jubilación y la protección y seguridad financiera de tu familia.

Enlaces relacionados

La educación financiera como instrumento estratégico del desarrollo de las sociedades.

Comentarios

La educación financiera como instrumento estratégico del desarrollo de las sociedades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

La educación financiera como instrumento estratégico del desarrollo de las sociedades.

guia-preguntas-clave-seguro-de-vida
/
El verano es un buen momento para reflexionar y ponernos al día en educación financiera. Esta guía que da respuesta a todas las preguntas que pueden surgir sobre el seguro de vida.
video-que-es-un-plan-de-pensiones
/
Descubre con estos vídeos los aspectos clave sobre los planes de pensiones como vehículo de ahorro para la jubilación, explicados por el experto Javier Merediz.