El Índice de Revalorización de las pensiones públicas de jubilación

¿Cómo afecta el Índice de Revalorización a mi pensión de jubilación? Te lo explicamos paso a paso.

/ 31 mayo, 2016
0
comentarios

Desde el 1 de enero de 2014 se comenzó a practicar la revalorización anual de todas las pensiones aplicando el índice de revalorización de las pensiones públicas de jubilación, a diferencia de lo que se venía haciendo hasta entonces.

Esto surge a causa de las excepciones marcadas por la crisis y los requerimientos de la consolidación fiscal, ya que hasta entonces las pensiones se actualizaban con el IPC previsto y se revalorizaban solo en los casos concretos de que hubiera una desviación de la inflación prevista con respecto a la inflación efectiva.

Para reducir el impacto negativo del IPC en las pensiones públicas de jubilación, desde el 1 de enero de 2014 se aplica esta reforma mediante el índice de revalorización de las pensiones, según el cual se calcula mediante la suma de estos cuatro elementos clave:

  • La variación anual media de los ingresos del sistema en los 11 años centrados en el de referencia, con el signo resultante.
  • La variación anual media del número de pensiones en los 11 años centrados en el de referencia, con signo opuesto al resultante.
  • La variación porcentual media, en los 11 años, de la pensión media del sistema en ausencia de revalorización, con signo opuesto al resultante.
  • El saldo medio, en los 11 años, de los ingresos y gastos del sistema de pensiones en porcentaje del volumen de gastos, con el signo resultante.

La combinación de todos estos elementos, en las condiciones actuales de crisis económica y en las condiciones previsibles en los próximos años, hubiera determinado un ajuste a la baja del valor nominal de todas las pensiones existentes ya en 2014. Para evitar esto, la norma establece que las pensiones nunca podrán revalorizarse por debajo del +0,25% e incluye un techo a la revalorización equivalente a la tasa porcentual de variación interanual del IPC + un 0,5%.

A partir del año 2014, las pensiones se revalorizan según el índice de revalorización y no en base a la inflación, como lo hacían hasta entonces.

Para entender cómo afecta el índice de revalorización a la pensión de jubilación, hay que tener presente que este índice será mayor y, por lo tanto, las pensiones por jubilación se incrementarán, cuando crezcan los ingresos de la Seguridad Social o se reduzca el número de pensiones y gastos de la Seguridad Social.

De cara a asegurar la sostenibilidad del Sistema, se permitirán mayores revalorizaciones en años donde mejore la situación financiera de la Seguridad Social, lo que supone un aumento de los ingresos y una disminución de los gastos. De la misma forma, en los años donde se produzca un empeoramiento de la situación de la Seguridad Sociales, las revalorizaciones serán menores.

Todo esto teniendo en cuenta que el aumento anual de la pensión nunca podrá ser inferior al 0,25%, ni tampoco superior a la inflación + un 0,5%.

Comentarios

¿Cómo afecta el Índice de Revalorización a mi pensión de jubilación? Te lo explicamos paso a paso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

¿Cómo afecta el Índice de Revalorización a mi pensión de jubilación? Te lo explicamos paso a paso.

las-diferentes-clases-seguros-de-vida
/
Descubre los diferentes tipos de vida que existen, las características que los diferencian, y escoge el que mejor se amolde a tus necesidades.
planes-de-pensiones-claves-para-contratar
/
Conoce las respuestas a muchas de las preguntas que todos nos hacemos antes de contratar un plan de pensiones de la mano de una reconocida experta.