Publicaciones y estudios

10 junio, 2016

La planificación financiera para la jubilación

La guía práctica “La planificación financiera para la jubilación”, dirigida al público general, analiza todas las variables que intervienen en el cálculo de la pensión de jubilación. Realiza un recorrido a través del ciclo vital de los individuos y analiza la influencia de los diferentes hitos que se producen a lo largo de la vida laboral de las personas, así como aspectos prácticos para realizar una adecuada planificación de la jubilación.

Situaciones como el acceso al primer empleo, el matrimonio, la viudedad o el desempleo se describen con el propósito de proporcionar al lector los conceptos necesarios para entender el posible impacto que esas situaciones pueden tener en el futuro derecho a la pensión de jubilación. Esta guía lleva al lector a la reflexión y a la planificación del ahorro de cara al futuro.

*Este documento incluye las recientes reformas aprobadas en Consejo de Ministros en lo relativo a las pensiones públicas.

También te puede interesar

50_preguntas_seguro_de_vida
/
Desde el Instituto Aviva, en nuestra labor de educación financiera, hemos desarrollado una guía para responder de un modo claro, sencillo y directo las principales cuestiones sobre el seguro de vida.