Vídeo ¿Qué es un plan de pensiones y qué tipos hay?

Descubre de la mano de un reconocido experto qué es un plan de pensiones y qué tipos existen.

/ 28 noviembre, 2016
0
comentarios

Este vídeo es el primero de una serie de 5 vídeos en los que iremos abordando aspectos clave que deben conocerse acerca de los planes de pensiones como vehículo de ahorro para la jubilación. Para tratarlo, contamos con el experto Javier Merediz, Responsable de Marketing Operativo de Pelayo Vida, que dará respuesta a estas cuestiones. En este primero, abordamos qué es un plan de pensiones y qué distintos tipos hay.

Instituto Aviva: ¿Qué es un plan de pensiones y qué tipos hay?

Javier Merediz: Un plan de pensiones es un instrumento de ahorro cuya finalidad es constituir un capital que nos permita cobrar una pensión de jubilación complementaria de la Seguridad Social. Es una fórmula de ahorro que tiene carácter privado y voluntario y que en ningún caso sustituye a las pensiones públicas de la Seguridad Social.

En cuanto a las tipologías de planes de pensiones, si nos atenemos al tipo de persona que pueden formar parte de los planes de pensiones −ser partícipes−, hay básicamente tres modalidades:

  • Planes de pensiones del sistema individual: Son aquellos que promueve una entidad financiera, como puede ser un banco, una entidad aseguradora o una gestora de fondos de pensiones. Cualquier persona puede ser partícipe de estos planes de pensiones que tienen una característica distintiva: no pueden garantizar el tipo de interés.
  • Plan de pensiones del sistema de empleo: Son aquellos que promueve una empresa para sus propios empleados. Nacen de la asunción de unos compromisos de la empresa con sus trabajadores, que son los únicos que pueden ser partícipes de ese plan de pensiones, mientras son trabajadores de esa empresa.
  • Planes de pensiones del sistema asociado: Son aquellos que promueve una asociación, como puede ser un sindicato, y que únicamente los miembros de esa asociación pueden ser partícipes de ese plan de pensiones.

Si atendemos a las obligaciones que ofrece o conlleva un plan de pensiones, también los podemos clasificar en tres categorías:

  • Planes de pensiones de aportación definida: Aquellos donde la aportación está definida. Las aportaciones que hacen los partícipes definen la pensión que cobrarán en el futuro.
  • Planes de pensiones de prestación definida: Son aquellos que los que la prestación viene definida de manera que el partícipe que quiera cobrar un porcentaje del salario en el momento que se jubile pueda tener un capital suficiente que le permita cobrarla.
  • Sistemas mixtos: Son aquellos que tienen prestación definida para unas contingencias y aportación definida para otras contingencias.

Uniendo las dos diferencias de  planes de pensiones, según tipo de persona y obligaciones, podríamos decir que los planes del sistema individual solo pueden ser de aportación definida, mientras que los planes de pensiones del sistema de empleo y del sistema asociado pueden ser tanto de aportación definida como de prestación definida como mixtos.

Enlaces relacionados

Descubre de la mano de un reconocido experto qué es un plan de pensiones y qué tipos existen.

Comentarios

Descubre de la mano de un reconocido experto qué es un plan de pensiones y qué tipos existen.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

Descubre de la mano de un reconocido experto qué es un plan de pensiones y qué tipos existen.

guia-preguntas-clave-seguro-de-vida
/
El verano es un buen momento para reflexionar y ponernos al día en educación financiera. Esta guía que da respuesta a todas las preguntas que pueden surgir sobre el seguro de vida.
video-que-es-un-plan-de-pensiones
/
Descubre con estos vídeos los aspectos clave sobre los planes de pensiones como vehículo de ahorro para la jubilación, explicados por el experto Javier Merediz.